TEMA: INCOMPATIBILIDAD ENTRE PENSIÓN DE VEJEZ Y SUBSIDIO POR INCAPACIDADES - Su incompatibilidad solo se presenta en aquellos periodos en que se ha hecho efectivo el pago del subsidio por incapacidad. / PENSIÓN DE INVALIDEZ - Deberá reconocerse, cuando exista una pérdida material de la capacidad laboral, es decir, que, si la persona mantuvo la capacidad residual para trabajar, todas las semanas que se hayan cotizado se deben contabilizar y será hasta esta fecha, que se reconocerá la misma.
HECHOS: En la sentencia de primera instancia, Colpensiones fue absuelta de las pretensiones de la demanda, bajo el argumento de que la entidad reconoció de manera correcta la pensión de invalidez a la demandante cuando se retiró del sistema general de pensiones, toda vez que todo el tiempo anterior continuó laborando y cotizando. Considera el apoderado de la parte actora, que en el caso concreto la demandante podía estar pensionada y también encontrarse laborando, toda vez que no se puede hablar de un enriquecimiento sin causa, le asiste derecho al retroactivo, ya que ella está en su derecho de seguir trabajando y devengar también una pensión por su estado de invalidez, el régimen de prima media no hace parte del sector público, entonces no puede hablarse de un doble pago. Le compete a la Sala establecer sí es incompatible que la actora continuara laborando y percibiendo salarios, para percibir su pensión de invalidez o era procedente al retiro del sistema general de pensiones.
TESIS: (…) La Sala pone de presente los artículos 39 de la Ley 100 de 1993, el artículo 3 del Decreto 917 de 1999 y el artículo 2 de la Ley 100 de 1993, en lo que tiene que ver con los principios de integralidad y unidad, evidenciando que la pensión de vejez y el subsidio por incapacidades son prestaciones que resultan incompatibles, pero aclarando que dicha incompatibilidad solo se presenta en aquellos periodos en que se ha hecho efectivo el pago del subsidio por incapacidad. (…) Para el caso de la actora se tiene que fue calificada mediante Dictamen 3977325 del 9 de septiembre de 2020, el cual le asignó el 65.20% y fecha de estructuración 2 de noviembre de 2009, sin embargo, de la historia laboral se observa que continuó laborando y cotizando al sistema general de pensiones por medio del empleador hasta el 1 de febrero de 2021 y que la entidad reconoció la prestación a partir del 2 de febrero de esa anualidad. Para la Sala debe señalarse que, si bien a la actora no se le pagaron incapacidades, lo cierto, es que sí utilizó su fuerza laboral con posterioridad a la calificación de la invalidez e incluso se le realizaron cotizaciones al sistema, contabilizando todas las semanas aportadas. La Corte Constitucional ha señalado través de varias sentencias, entre otras la T 194 y la T 308 de 2016 que la pensión de invalidez deberá reconocerse, cuando exista una pérdida material de la capacidad laboral, es decir, que, si la persona mantuvo la capacidad residual para trabajar, todas las semanas que se hayan cotizado se deben contabilizar y será hasta esta fecha, que se reconocerá la misma. Por lo anterior, en cada caso el juez debe observar la posibilidad real que tenía la persona con una pérdida de capacidad laboral del 50% o más, de haber laborado y en que ocupaciones, pues también es cierto, que dejando de cotizar la persona que físicamente no puede laborar, perdería la posibilidad de la asistencia en salud, necesaria para conllevar las enfermedades o disfuncionalidades, siendo claro, como regla General, que la posibilidad de esa capacidad residual, tiene relación directa con el porcentaje de pérdida de capacidad laboral y la posibilidad a futuro de una pensión de vejez. En el caso la actora pese a su enfermedad que la llevó a que adquiriera una pérdida de capacidad laboral del 50%, contó con una capacidad para continuar laborando incluso posterior al reconocimiento pensional, por lo tanto, la Sala considera que en efecto la prestación estuvo bien reconocida por la entidad. Por lo tanto, se confirma la providencia de primera instancia en su integridad.
M.P. CARMEN HELENA CASTAÑO CARDONA
FECHA: 21/03/2024
PROVIDENCIA: SENTENCIA