logo tsm 300

05001310502220190008601

TEMA: DECLARACIÓN DE COSA JUZGADA POR CELEBRACIÓN DE CONCILIACIÓN PREJUDICIAL - dota a las providencias judiciales de los atributos de ser inmutables, definitivas y coercibles / INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INDIRECTO - indirecto debe demostrar la terminación unilateral del contrato, que los hechos generadores sí ocurrieron y que estos fueron comunicados al empleador en la carta de dimisión / INDEMNIZACIÓN MORATORIA – exigencia de la falta de buena fe / AFILIACIÓN Y PAGO DE APORTES AL SISTEMA PENSIONAL /.


HECHOS: Pretende la activa, se declare la existencia de contrato de trabajo por duración de obra que terminó por despido indirecto debido al no pago de salarios por parte de la pasiva, y en consecuencia, se condene a ésta a pagar la sanción por despido y no pago de salarios, prestaciones y aportes a la seguridad social.


TESIS: Con el fin de dar certeza a las decisiones judiciales, la legislación le ha dado a la institución jurídica de la Cosa Juzgada, la virtud de dotar a las providencias judiciales de los atributos de ser inmutables, definitivas y coercibles. (…) Encontrando esta Sala de Decisión Laboral que no se cumple con el requisito de identidad de objeto o cosa pedida, es decir, del beneficio jurídico que se reclama, ya que las solicitudes ante el Inspector de Trabajo y en esta demanda no son iguales. (…) En consecuencia, al no estar demostrado siquiera el despido indirecto, tampoco hay lugar a la indemnización, debiéndose absolver a la demandada por este concepto. (…) La indemnización moratoria consagrada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, procede por el no pago al trabajador de los salarios y prestaciones debidas a la terminación del contrato de trabajo. (…) No obstante, debe tenerse presente que la indemnización moratoria por el no pago oportuno de salarios y prestaciones sociales no opera de manera automática, siendo necesario analizar en el contexto probatorio, si en el comportamiento omisivo del empleador hay ausencia de buena fe. (…) De acuerdo a lo expuesto, la orden dada impuesta en Primera Instancia, en lo referente a la afiliación y pago de aportes en favor del demandante por el tiempo laborado –26 de febrero a 26 de marzo de 2018, se encuentra acorde a lo señalado en el compendio normativo citado; sin que su materialización implique cotizaciones sobre periodos actuales, como parece haberlo entendido el apoderado recurrente, sino que, la demandada deberá subsanar la omisión en la afiliación en aquella época y cubrir el pago de las cotizaciones correspondientes al tiempo laborado, desde luego con los intereses causados al momento del pago, a satisfacción de la entidad; para lo cual deberá adelantar las gestiones administrativas de rigor ante la respectiva entidad administradora de seguridad social.


M.P. MARÍA EUGENIA GÓMEZ VELÁSQUEZ
FECHA: 28/07/2023.
PROVIDENCIA: SENTENCIA.

Descargar